Lover: ¿qué esperar de Taylor Swift ahora?

Solo faltan horas para que se estrene Lover, el nuevo material de Taylor Swift así que voy a tratar de explicar brevemente (y no fan-de-taylorswiftmente) posible, cuatro puntos importantes para tener en cuenta -si querés- a la hora de escucharlo. Spoiler: diarios íntimos, estabilidad emocional, girl power, nuevo sello discográfico, mariposas y un montón de amor.

Datos que aparecen en Wikipedia pero que igual hay que mencionar

Lover es el séptimo álbum de estudio de Taylor Swift y el tercero desde que decidió incursionar en la música Pop. En 2014, lanzó 1989 y le soltó la mano al country de manera definitiva. Y mal no le fue: 1989 ganó tres premios Grammy, entre ellos el álbum del año.

El disco cuenta, además, con 18 canciones lo que lo convierte en el más extenso de toda su discografía. Y por último, promete ser también el más intimo: en un live de Instagram, Taylor contó que los booklets incluirán fragmentos de sus diarios íntimos a lo largo de estos años.

Su primer álbum se llamó Taylor Swift y después le siguieron Fearless, Speak Now, RED, 1989 y reputation.

Lo que tomó de sus álbumes anteriores + LO NUEVO

Fueron cuatro las canciones lanzadas hasta ahora, y todos esos adelantos sirven para divisar algunos elementos familiares: por un lado, una producción musical que por momentos recuerda a 1989 con Jack Antonoff como principal co-autor , pero también mensajes fuertes y canciones que definitivamente toman postura sobre temas importantes, como en reputation. You need to calm down es un claro himno a favor de la comunidad LGBT y, según trascendió, The Man con una marcada impronta feminista, incluye frases como «Estuve corriendo lo más velozmente que pude, pensando en hubiera llegado más rápido si fuese un hombre«. 

Pero, ¿qué toma de sus discos anteriores como Red, Speak Now, Fearless y el debut? Aquí la respuesta reveladora que vengo a dar después de años de fanatismo y una carrera de periodismo en mi haber: letras de amor. Simplemente eso. Parece vaga y cursi esa aclaración teniendo en cuenta que el disco se llama LOVER, pero me animo a decir que no es un hecho menor. Taylor Swift se estuvo preparando para este álbum desde que empezó a hacer música. Y a las pruebas me remito.

Cuando se dio a conocer la noticia de Lover, Taylor Swift describió a este álbum como una «carta de amor al amor, a aquel que es apasionado, excitante, encantador, horrible, tráfico y asombroso«. Y todo esto se da en un momento muy particular de su vida personal: hace aproximadamente dos años y medio que está en pareja con el actor británico Joe Alwyn y es la primera vez que no atraviesa ninguna ruptura amorosa en el proceso creativo. Sin dudas, esto marcará una diferencia con otros discos en donde solía haber corazones rotos y Taylor llorando porque la dejaron. Es como si Lover alejara el caos adolescente y trajera consigo cierta calma y ¿estabilidad? adulta.

«Lover es una carta de amor al amor, a aquel que es apasionado, excitante, encantador, horrible, tráfico y asombroso»

Todo nos trajo hasta acá

Pero si buscamos entre su discografía, encontramos todo el tiempo referencias a este tipo de amor que ella siempre quiso. Me voy a limitar a una por disco para que no se vuelva interminable.

  • En su album debut, Taylor Swift, una canción titulada Mary’s Song relata la historia de amor de sus vecinos que ella, con 15 años, admiraba profundamente al punto de escribir sobre ellos. Se conocen siendo chicos, crecen, se enamoran, se casan, tienen hijos, envejecen juntos. Y ahora ya no es una niña inspirada en sus vecinos, pero sí en un amor que dure toda la vida: «Te amo hace tres veranos, pero quiero amarte durante todo el resto«, dice en Lover.
  • En Fearless, escribe Love Story, una canción en la que imagina que Romeo y Julieta -la pareja romántica más icónica de la literatura- tienen un final feliz. E incluso el mensaje oculto de ese single era: «algún día lo voy a encontrar«, en referencia a ese tipo de amor.
  • En Speak Now, está Mine: una canción en la que escribe sobre una pareja que construye una vida juntos y que logra anteponerse ante las adversidades, las peleas y altibajos.
  • En el booklet de RED -el álbum del corazón roto-, Taylor adelanta que se trata de un disco que le escribe al amor «rojo«, ese que es triste y engañoso, y que definitivamente no está dirigido al amor verdadero que brilla y perdura a lo largo del tiempo. Y remata: «Quizás escriba un álbum entero sobre ese tipo de amor, si es que algún día lo encuentro«.
  • Te prometo que ya casi terminamos: en la canción You are in love de 1989, viene hablando sobre estar enamorada y literalmente dice la frase «toda mi vida estuve tratando de ponerlo en palabras«. Bueno listo, ahí está, ella misma lo explica. 

«Estuve toda mi vida tratando de ponerlo en palabras»

No es un disco más

Por último, Lover es el primer disco que Taylor lanza bajo el sello Republic Records y, por ende, el primero sobre el que posee la totalidad de los derechos de autor y distribución. No así, de sus seis discos anteriores cuyos masters fueron adquiridos por Scooter Braun, el representante de Justin Bieber y Kanye West.

Tras el escándalo del post de Tumblr y el debate abierto, Taylor tomó una radical decisión: volver a grabar todas sus canciones viejas y ser, efectivamente, la única dueña del trabajo de toda su vida. «Te mereces ser dueño del arte que creas«, remarcaba en un mensaje directo a todos los artistas jóvenes que están dando sus primeros pasos como músicos.

A partir del viernes, dieciocho canciones nuevas van a estar subidas a la plataforma Spotify en el perfil de Taylor Swift, después de dos años sin publicar material inédito. Un disco completamente distinto al último, reputation: el negro, ahora es rosa. Las serpientes, ahora son mariposas. Las canciones que hablaban de estar conociendo a alguien, hoy dejan pistas sobre un posible casamiento. Todos el caos y peleas públicas que antes la atormentaban, hoy se alejan con la frase «you need to calm down» y hasta abrazan algunas reconciliaciones.

Sí, es cierto que todas las pistas sobre un futuro álbum repleto de amor romántico estuvieron ahí todo este tiempo y que quizás podía resultar previsible. Pero a la vez, hay algo hasta ahora desconocido y un terreno no explorado que Lover promete recorrer: una Taylor Swift enamorada, adulta y madura, con impronta feminista, decidida a apoyar y expresarse por aquellas causas que considera justas, pero también, retribuyéndole algo al gran tópico que la ha acompañado durante toda su carrera.

Deja un comentario